Un texto estructurado es como un esqueleto, ayudará al lector a comprender la idea principal del texto y sera legible para el SEO. En este articulo, vamos a dar consejos prácticos para ayudar a configurar una estructura de texto agradable y claro.

Respondiendo la pregunta del titulo de este articulo: Claro que sí, más aún si lo hacemos en nuestro sitio web.

Cómo configurar un texto estructurado

Piense antes de empezar a escribir. Tome un pedazo de papel y escriba lo que desea llevar su articulo. Establecer texto estructurado, antes de empezar a escribir y mantener esa estructura es fundamental. Para esto puede seguir los siguientes tres pasos:

Paso 1: Crear una lista

Si ha reunido toda la información que deseas utilizar en tu artículo, puede comenzar con la estructuración. Puede escribir una lista con todos los temas. Sólo debes hacer algún tipo de lista de todo el texto que quieres cubrir.

Paso 2: Agrupación de temas 

Si usted tiene una visión clara de todos los temas que quiere discutir en su artículo, inicie la agrupación de temas. Temas que son similares deben, por supuesto, discutirse juntos.

Paso 3: Solicitud de temas

Si ha terminado de empaquetar el texto en diferentes temas, usted debe decidir sobre el orden que desee para presentar los temas en su artículo. En la mayoría de los casos se decide ordenar temáticamente. Por ejemplo, si usted quiere discutir diversos aspectos o ángulos del tema principal en su blog.

A continuación, debe analizar todos los aspectos en un nuevo párrafo.

Junto a ordenar según el tema, también se puede hacer un orden cronológico o discutir sus temas en un orden didáctico. Especialmente cuando intenta explicar algo más  complicado, un fin didáctico, en el que se explican cosas fáciles primero y aspectos difíciles más adelante podría ser una muy buena idea.

Tipos de organización

Después de haber ordenado los temas que desea tratar en su artículo, usted debe hacer una nueva lista. Esta lista es en realidad una especie de resumen del artículo que está a punto de escribir. Se puede escribir una frase corta o unas pocas palabras para cada párrafo que va a incluir. Esta lista sirve como el esqueleto de su artículo y debe ser conservado muy en cuenta durante el resto del proceso de escritura.

Creación de los párrafos

En un texto estructurado que ha creado puede empezar a escribir párrafos. Pero ¿Qué como se hace un buen párrafo? Un párrafo puede ser definido por tres cosas. Recuerdelas mientras escribe!

1. Un párrafo debe formar una unidad temática.

2. Un párrafo contiene una frase núcleo y una elaboración de esta frase núcleo.

3. Un párrafo debe hacerse visible (mediante el uso de los espacios en blanco).

Mucha gente comete errores al crear párrafos. Algunos escritores sólo ponen algunos espacios en blanco en su texto en lugares al azar con fines estéticos, pero en realidad no piensan acerca de la coherencia y un texto estructurado. También se ve un montón de párrafos que contienen sólo una frase. En muchos casos, la coherencia dentro de los párrafos y entre los párrafos sigue sin estar clara. Este tipo de errores puede estropear la estructura de sus artículos.

Los párrafos pueden ser a cortos o largos. La longitud de un párrafo es decidido por el tema que se está discutiendo. Podría ser dos frases, pero un párrafo también podría contener 15 frases. Para escribir en los sitios web, le aconsejamos crear párrafos cortos (de no más de 6 o 7 frases).

Para los textos en los sitios web, le aconsejamos empezar el párrafo con la frase más importante. Luego explicar o elaborar sobre esa frase. Un lector será capaz de comprender el contenido más importante de su artículo, simplemente mediante la lectura de las primeras frases de sus párrafos. Se puede concluir el párrafo (más largo) con una frase que resume el punto principal.

El uso de palabras de transición

Con el fin de guiar a su lector, usted debe usar palabras de transición en abundancia. Palabras de transición (también conocidas como palabras de señalización) dan dirección a sus lectores. Estas palabras demuestran que el lector está: resumiendo (y, también), comparando (menor que, más bien) o concluyendo algo (por lo tanto, en consecuencia, de ahí).

Ejemplos de palabras de transición

El uso de palabras de transición será como poner cemento entre sus frases. Las palabras de transición muestran a sus lectores la conexión entre oraciones y párrafos.

Si no está acostumbrado a utilizar palabras de transición, puede ser difícil de corregir los textos que ya ha escrito. Asegúrese de utilizar las palabras de transición cada vez que está resumiendo o enumerando. Además, utilizar palabras de advertencia en su conclusión. Ayudar a las personas a comprender el mensaje principal de su texto es vital para hacer sentir a su publico conectado.

Encabezamientos

Los comienzos son importantes para fines del SEO. Google utiliza los encabezados para determinar el tema del contenido en su sitio web. Los encabezados por tanto deben ser usados para optimizar su sitio. Sin embargo, los comienzos son de gran importancia para sus lectores también. Las cabeceras permiten a sus lectores escanear rápidamente a través de su texto y decidir si o no (o qué partes) les gustaría leer de su artículo. Los encabezamientos por lo tanto deben ser atractivos y deben cubrir el contenido del párrafo.

Se puede poner un encabezado encima de cada párrafo, o por encima de una serie de párrafos que contienen temas similares. Las cabeceras deben reflejar un texto estructurado. Le aconsejamos poner un encabezado sobre todos los párrafos largos (o por encima de algunos párrafos cortos que son temáticamente similares).

Conclusión

La creación de un texto estructurado coherente para sus entradas en el sitio web dará lugar a una mejor comprensión del mensaje. Si la gente entiende su mensaje, será mucho más propenso a compartir la publicación en los medios sociales o comprar lo que ofrece.

Tomarse el tiempo para pensar en texto estructurado claro antes de empezar a escribir es un primer paso muy importante. Mientras escribe, piense en la estructura de sus párrafos, el uso de palabras de advertencia y los encabezados. Si sigue estas reglas los artículos de su sitio web serán comprensibles y legibles para su público.

*Esta información original fue recogida del sitio de Yoast, uno de los lideres de la industria del SEO.

Traducción: Sergio Fuentealba

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