Claves para triunfar en el turismo digital:

  • Usa las Redes Sociales.
  • Interactúa con los clientes.
  • Sitio web claro, sencillo y responsivo.
  • Presta atención a los millennials.
  • Ofertas creativas.

¿Usas alguna de estas técnicas para obtener clientes? revisemos en este artículo por que son tan importantes de implementar.

Tecnología en el turismo: Turismo 2.0

El turismo 2.0  es un concepto adaptado del termino  “web 2.0”, que tiene ya más de 10 años de historia y que se refiere a como los usuarios colaboran entre si para obtener el servicio o producto final, eso quiere decir que se le da protagonismo al usuario final como influenciador activo de todo lo que pasa en la red y por ende al día a día en un mundo conectado

Por esto el Turismo no se escapa a esta realidad y el turismo 2.0 que esta descrito como la evolución de los sitios de viajes en Internet, la segunda generación de servicios y comunidades web que incentivan la participación y colaboración entre los usuarios, y donde las consecuencias dependen mucho entre otras cosas de la gestión adecuada de la información o desinformación generada.

Con el Turismo 2.0 los sitios web de viajes, como portales, guías de destinos online, proveedores de servicios y gestores de reservas, es que ahora cuenta con la interacción directa del usuario, que genera un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios  y productos turísticos, compartiendo experiencias a través de blogs,  redes sociales, vídeos y fotos, influenciando directamente la percepción y decisión de otros usuarios.

Las ventajas y rentabilidad han convertido al Turismo 2.0 en un complemento indispensable del catálogo de acciones de todo plan integrado de marketing turístico que se precie, desde un pequeño emprendimiento local como un hotel boutique o un operador de actividades outdoors como una gran cadena hotelera internacional.

Hace solo unos pocos días el gigante Google, presento una nueva herramienta dirigida al sector turístico. Como parte de su centro de conocimiento “Think with Google”,  ha puesto a disposición de todos los profesionales del sector –y de forma gratuita– un panel donde identificar las principales tendencias de viajes durante el último año en Europa. EMEA Travel Dashboard, no cabe duda que esto de extenderá a todo el mundo en un corto plazo.

analisisviajesgoogle
Muestra del EMEA Travel Dashboard de Google.

Los retos a los que se enfrentan las poblaciones turísticas (o aquellas que quieren convertirse en destinos preferenciales) son múltiples: atraer a un mayor número de visitantes, evitar la estacionalidad y contar con un flujo constante de turistas, mejorar el branding y la diferenciación en un mercado cada vez más saturado.

El turismo de hoy tiene como característica principal el giro de la situación del cliente, el cual ahora toma posición de poder en cuanto a que dispone de muchísima más información y capacidad para utilizarla en su beneficio. Algunos de estos son:

  • Transparencia absoluta
  • Colaboración de/entre los usuarios
  • Mayor funcionalidad básica
  • Mayor rapidez
  • Predicción y personalización de la información
  • Ubicuidad de información y presencia

Cada vez son más las empresas del sector turismo que entran a la era de la "web 2.0" sacando provecho a Internet y las nuevas tecnologías para establecer nuevas vías de comunicación y comercialización con sus clientes potenciales.

Algunos pilares actuales del Turismo 2.0 para las empresas turísticas son:

  • Todos ahora deseamos compartir nuestras experiencias y dar a conocer a otros usuarios de la web nuestros puntos de vista. Las empresas turísticas no se quedan atrás, las redes sociales son una plataforma ideal para dar a conocer los servicios, las ofertas, hacer encuestas, aumentar la fidelización de los visitantes de la web, posicionarse en los buscadores con contenido fresco y original que se actualiza de forma frecuente. Por tanto una red social permite la interacción abierta con los usuarios.
  • Los usuarios no necesitan estar visitando frecuentemente las redes sociales para leer los nuevos posts o los comentarios de los demás, ahora sólo basta con suscribirse a los newsletter, noticias web o comunidades con lo que recibiremos en el dispositivo de nuestra preferencia automáticamente todo nuevo contenido que se publique.
  • Aplicaciones web, nativas o hibridas que combinan la información de varias fuentes para generar una nueva herramienta que provee una funcionalidad especial, ahora desde las herramientas como Google Maps, realidad aumentada, imágenes en 360º, hasta las plataformas como Twitter y Facebook permiten generar estos relaciones a través de Apps, que brindan funcionalidades avanzadas y personalizadas a nuestros usuarios.
  •  Generan una aplicaciones como catálogos de servicio o destinos, para que los clientes potenciales siempre tengan la opción de interactuar con las empresas aunque no estén conectados.
  • Permitir que los usuarios interactuen entre ellos, que compartan directamente información, experiencias, creen grupos, hagan amigos, planeen en conjunto los viajes, etc. Una plataforma de interacción y promoción que sustenta en muchas formas la "viralidad" o el "boca o boca" en la web 2.0.

Como hemos visto es de suma importancia tomar cartas en esto y hacernos parte del mercado del turismo hoy, de la realidad de la competencia, de que estamos en un mundo hiperconectado y orientarnos en los clientes del mañana, si queremos mantenernos en este sector a mediano y largo plazo no podemos quedarnos dormidos.

Para esto debemos dejarnos guiar por expertos que nos ayuden con las mejores soluciones tecnológicas que muestren la esencia de cada empresa a los distintos tipos de clientes, recordemos que la esencia y filosofía de cada empresa es lo más importante y debemos respetarla por definición, considerando siempre que la empresa existe gracias a sus clientes.

Diseño Blanco cuenta con un equipo especializado y con experiencia en turismo de intereses especiales, con una red de aliados nacionales e internacionales que garantiza la calidad de nuestro trabajo y pronta respuesta a tus inquietudes. Atrévete a dar el paso al siguiente nivel.

Para una entrevista personal, telefónica o vía video no dudes en contactarnos para apoyarte en tus necesidades.

 

Por: Sergio Fuentealba