En los últimos dos años, el crecimiento en las ventas de libros electrónicos se ha ralentizado y en algunos casos disminuido. Los editores han recibido el cambio como una ruptura en la revolución digital, y algunos han ido tan lejos como para decir que la revolución digital ha quedado atrás. Un estudio reciente realizado por CIDM, el Centro de Información y Desarrollo de la Gestión, sugiere que la revolución digital en el mundo editorial está lejos de terminar. En varios frentes, la encuesta indica que el impacto de los formatos digitales está empezando a afianzarse.

En la medida en que la revolución continúa, está siendo impulsado por los cambios en las expectativas del cliente y los contenido en la entrega de información. «Los clientes están demandando información de nuevas maneras,» casi la mitad de las empresas encuestadas por CIDM estuvo de acuerdo. Las tres cuartas partes de los consultados vieron un crecimiento continuo en el uso de HTML, el estándar Web para el contenido, en los próximos tres años.

Datos relevantes:

  • Más de 350 empresas participaron en la encuesta, de más de 20 industrias.
  • Las expectativas del consumidor son propensas a cambiar a través de una variedad de mercados de contenidos.
  • Cuando se les preguntó a los encuestados acerca de los formatos, poco más de una cuarta parte dijo que producen libros, pero la mayoría entregan información de otras maneras: manuales de usuario y materiales de capacitación, por ejemplo.
  • Cada vez más, los formatos digitales son la norma, con artículos basados en el conocimiento, la transmisión de vídeo y aplicaciones móviles utilizadas como vehículos para publicar el producto o servicio.

Las herramientas utilizadas para crear y editar contenidos representan un área clave en la que un cambio en la tecnología puede estar llegando. Mientras que los que respondieron a la encuesta siguen utilizando las herramientas más evidentes en las publicaciones comerciales (Microsoft Word, Adobe InDesign y de FrameMaker), las herramientas dominantes de la elección son editores de XML (eXtensible Markup Language).

El creciente uso de HTML ha estado en marcha durante varios años, pero la encuesta muestra que podemos ver un cambio significativo desde otro formato: PDF, Casi el 90% de esas empresas que respondieron a la encuesta publica archivos en PDF. Se les preguntó qué estarían entregando en tres años, sólo un poco más de la mitad del mismo grupo dijeron que todavía estarían produciendo archivos PDF.

La disminución en el uso de archivos PDF es impulsado por un cambio significativo hacia el consumo de contenido móvil. Debido a que los archivos PDF son una recreación estática de una página original, que no se ajustan a la relación de tamaño o aspecto de una pantalla móvil. Lectura de un PDF en una tableta puede ser frustrante; la lectura de un documento PDF en una pantalla de teléfono puede ser un imposible.

Cambios en las expectativas de los consumidores, los cambios de formatos, un crecimiento continuo en el uso de contenido en dispositivos móviles: estas tendencias sugieren que la revolución digital está lejos de terminar. La automatización y la entrega de contenido guiado por el usuario pueden señalar el camino para la evolución continua en otros segmentos, incluyendo las publicaciones comerciales.

En Diseño Blanco estamos al tanto de este fenómeno y preparados para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un abanico tecnológico de vanguardia para entregar su contenido en las mejores plataformas y de la mejor manera posible.

Fuente y versión original en Ingles: Publishers Weekly, Abril 15 2016.