El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con el inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

¿Y que pasa con el marketing tradicional?

Un estudio reciente de McKinsey entre empresas de software que cotizan en el mercado bursátil, mostró que no había ninguna relación entre la inversión en marketing y los índices de crecimiento. Absolutamente ninguna. (Live Stats, “Internet Users by Country – 2016)

Los resultados de otro estudio realizado for Fournaise Marketing Group sobre la visión de varios directores ejecutivos respecto al marketing tradicional, indican que el “73% de los directores ejecutivos piensan que los especialistas en marketing carecen de credibilidad y no están suficientemente enfocados en la eficiencia”. Asimismo, 72% de los directores estuvieron de acuerdo con la afirmación de que los especialistas en marketing tradicional “siempre están solicitando dinero, pero rara vez pueden explicar qué tipo de incremento en los negocios generará dicha inversión”. (Aaron Smith, “U.S. Smartphones Use in 2015” en Pew Research Center)

Estos dos claros ejemplos son un reflejo que el marketing tradicional esta en franca retirada dando espacios concretos de verdadero desarrollo al Inbound Marketing, en Chile particularmente poco a poco se esta abriendo camino, principalmente por sus impresionantes resultados alineados 100% a la transformación digital que vivimos por estos días, veamos de que se trata:

 

El Inbound Marketing es un cambio de enfoque

Este cambio de enfoque apunta justamente en que hoy no se debe “vender”, se debe ayudar al cliente a “comprar” tu productos o servicio. El otro cambio de enfoque del Inbound Marketing con respecto al marketing tradicional, es que ya no nos centramos en las virtudes de la empresa ni del producto, nos centramos en el cliente y sus necesidades, el Inbound ayuda al consumidor. Si tu producto o servicio de mercadea utilizando Inbound, tienes una ventaja per se con tu competidor.

El Inbound Marketing no trata de que “vendas”, si no, de que te “compren”. Para esto el cliente debe recibir el “contenido” de lo que requiere según el “contexto” en que se encuentre.

Metodología Inbound

INBOUND = CONTENIDO + CONTEXTO

No es novedad que la manera en que comprábamos hace 15 años no es la misma que existe hoy. Gracias a la penetración de internet y dispositivos móviles vivimos hiperconectados la mayor parte de nuestro día, excepto cuando estamos dormidos (por ahora).

El Inbound Marketing es el arte que debe velar por presentarle al cliente el mejor producto o servicio que resolverá cualquier problema, a cualquier hora y al alcance de la mano.

Evidentemente esto no es una tarea fácil y se debe manejar una variada cantidad de herramientas y técnicas para poder estar continuamente optimizando esta información y así lograr responder de forma acertada al consumidor. Una estrategia Inbound es fundamental.

El Inbound Marketing esta enfocado en el cliente y no en la empresa.

La investigación y el conocimiento profundo y acabado de nuestro cliente es la piedra fundacional de nuestro éxito en la industria hoy en día. Debemos conocer desde sus gustos de consumo hasta su historial demográfico, sus sueños y sus miedos. Solo de esta forma podremos ayudarlo como se lo merece, en el momento en que el cliente nos requiera y no antes ni mucho menos llegar tarde.

Siguiendo lo anterior, la definición de nuestro mercado, nuestros objetivos y en especial la de nuestro cliente ideal debe coincidir perfectamente con el perfil semi-ficticio que se desarrollara en una estrategia Inbound, también conocido como Buyer Persona, este perfil será nuestra herramienta básica para orientar todo nuestro contenido en relación a él, equivocarnos en esto se traduce en ir dando palos de ciego durante el poco tiempo que de seguro nuestro negocio seguirá en pie.

El Cliente no solo es el que sostiene nuestro negocio consumiendo nuestro producto, si no que también es el mejor promotor de él. Por lo que tener un cliente feliz es “la inversión” de la cual nos tenemos que preocupar.

El Inbound Marketing utiliza como combustible base el contacto del cliente, por lo que trabajar en generar el mejor contenido para obtenerlo es clave en todas las etapas del proceso de compra, también conocido como Buyer Journey:

Buyer Journey

Este contacto suele ser en la mayoría de los casos una dirección de correo electrónico, también puede ser su teléfono y por que no, también su usuario o alias en alguna red social. Esto servirá para segmentar el mercado e ir filtrando que tipo de información requiere cada uno de nuestros posibles futuros clientes.

Lo fundamental es el Contenido

Como lo comente anteriormente el INBOUND es igual a CONTENIDO más CONTEXTO, el contexto es básicamente: para quien se esta creando el contenido. Pero además debemos saber elegir en que formato se lo haremos llegar para que lo disfrute al recibirlo.

Formatos de contenido inbound

Como plataforma sine qua non del Inbound Marketing es un sitio web optimizado y a la altura de los objetivos definidos. Este sitio debe contener por lo menos:

  • Contenido Relevante (Blog)
  • Optimización para Motores de Búsquedas (SEO)
  • Conexión e interacción con redes sociales.

La metodología sugerida y usada por Diseño Blanco es la de Growth-Driven Design, la cual tiene sus bases en el Inbound y que se orienta justamente al desarrollo y diseño orientado al crecimiento el negocio.

Si quieres conocer más sobre el GDD, puedes revisar nuestro artículo dedicado a esta notable metodología.

 

En resumen

Recapitulemos, los fundamentos del Inbound Marketing son:

-Objetivos , deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

– Perfil del Cliente Ideal, basado en datos reales y algunas especulaciones sobre la demografía de los clientes, comportamientos, motivaciones y metas.

– Proceso de Compra, basado en una investigación activa por el que alguien pasa hasta llegar a una compra.

– Contenido, relevante, de calidad, omnicanal, multiformato y en base al perfil del cliente.

Con todo este material debemos ir coleccionando los Contactos y educarlos estratégicamente para que nos “Compren” y nos vuelvan a comprar o promocionen nuestros servicios o productos constantemente.

El análisis de los datos y una mejora continua de cada etapa en una estrategia de Inbound Marketing son fundamentales. No dudes en contactarnos para poder recibir gratis una presentación presencial o vía web más profunda de esta metodología fundamental para que “Compren” tu oferta y así no te desgastes en vender nada.

Aquí puedes ver y descargar una infografía del estado actual del marketing y ventas en Chile:

Estado del Marketing Inbound en Chile 2018

Fuente: HubSpot. El estado del Inbound 2018, link: http:///www.hubspot.es/estado-inbound

Fuente de imágenes utilizadas: HubSpot