El aprendizaje adaptativo como dinamizador del modelo educativo.

La personalización ha alcanzado la educación, presentando en el aprendizaje adaptativo una gran herramienta para dinamizar el modelo educativo.

Tradicionalmente, la enseñanza se basa en un único sentido del aprendizaje, donde de manera unidireccional un docente imparte sus conocimiento a un grupo de alumnos que aprende a través de una secuencia de clases y actividades. Sin embargo, distintas consideraciones centradas en las características de los estudiantes han demostrado que a pesar de recibir la misma secuencia de conocimientos, cada uno de ellos tiene un ritmo distinto de aprendizaje. En este contexto surge el denominado aprendizaje adaptativo.

El denominado aprendizaje adaptativo implica una concepción de cada alumno como un individuo único que requiere de consideraciones especiales para alcanzar un nivel de aprendizaje óptimo. Por lo tanto, cada uno tendrá su propio ritmo de estudios, y empleará distintas formas para alcanzar sus fines. De este modo, el sentido único en la enseñanza resulta completamente inútil.

Intentando comprender las fortalezas y debilidades de cada alumno, sus hábitos de aprendizaje y características propias, el aprendizaje adaptativo busca crear un plan de estudios a la medida de cada individuo. Así, se llega al máximo nivel de personalización posible para el sistema educativo, logrando enfatizar la importancia de atender las debilidades de cada alumno mientras se adapta el sistema educativo a las necesidades de cada estudiante.

La tecnología tiene un papel fundamental en esta revolución del sistema educativo, pues gracias a distintas herramientas se permite monitorear y analizar los datos de cada alumno creando así la estrategia ideal para estos. Con la información recolectada puede adaptarse el sistema educativo y el entorno de aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, considerando los aspectos de forma, secuencia y orientación hacia los objetivos.

Los progresos pueden observarse haciendo cambios sencillos. El primer paso es cambiar los recursos tradicionales de aprendizaje por gráficos, videos, etc, para luego organizar la transmisión de conocimientos de acuerdo al progreso del alumno y no a un programa previamente elaborado, y finalmente orientar a este para que supere sus propias dificultades en lugar de aprender lo que otros creen que necesita saber.

¿En qué beneficia al alumno este cambio?

El estudiante verá satisfechas sus necesidades y logrará aprender lo que desea aprender, enfatizando los conocimientos adquiridos en las áreas en que más lo necesita. El hecho de recibir una “educación personalizada” facilita su comprensión de los conocimientos, y por lo tanto la asimilación de los mismos.

El feedback con el docente es inmediato, pues este conocerá previamente las circunstancias que llevaron al estudiante a la situación en la que se encuentra, por lo que podrá asistirlo inmediatamente. La mayor ventaja para el estudiante radica en la rapidez que estos métodos ofrecen, pues como se encuentran adaptados especialmente para sus necesidades, garantizan que la recepción de los conocimientos será veloz y eficiente.

La interacción constante mediante plataformas digitales favorece la inserción de los estudiantes al mundo de las TIC, ampliando notoriamente sus horizontes personales y laborales. Esta característica hace que el aprendizaje no se limite a la estadía en el aula, sino que puede trasladarse a cualquier parte en la que el estudiante cuente con un dispositivo con el que conectarse a la red.

Fuente: Universia, España.

Como vemos en el presente artículo las tecnologías están generando cambios de forma transversal en muchos ámbitos, tanto en los emprendimientos por crearse, como los que están  consolidados, en áreas de pequeñas empresas, turismo y educación cuentas con un socio que te entrega soluciones visuales y de ultima tecnología.

Diseño Blanco puede cumplir tus expectativas y acercar mucho más a los usuarios al conocimiento de la forma más personalizada posible, mejorando así la comprensión del mundo que nos rodea.