Como Diseño Blanco nos hemos visto sorprendidos en más de una oportunidad al momento de asesorar a nuestros clientes con soluciones que necesitan implementar, específicamente en proyectos que requieren una app como solución. Particularmente esta situación pasa por que el usuario (cliente), no comprende el hábitat de una app, donde se aloja, en que formato, donde están los datos, desde que dispositivo puedo acceder, etc.
Para aclarar este «hábitat» de una aplicación, definiremos que es una aplicación nativa y una aplicación web.

¿Desde dónde debemos acceder a nuestras aplicaciones? Las aplicaciones nativas van a correr dentro del sistema operativo de nuestro dispositivo, y las WebApps van a correr dentro del browser que se encuentra dentro de los dispositivos. Ambas opciones son válidas y beneficiosas. Pero también existen casos, siempre y cuando el presupuesto lo permita, en los cuales la mejor opción es tener las apps de nuestro negocio en ambas plataformas.

1 – Las Aplicaciones Nativas son aquellas que se desarrollan para un determinado sistema operativo en el móvil. Se crean exclusivamente para teléfonos móviles, debiéndose crear una para iOS, otra para Android y otra para Windows Phone, pudiéndose acceder en teléfonos, tabletas y relojes.

Ventajas:

  • Acceso completo al dispositivo, en software y hardware.
  • Mejor experiencia de usuario.
  • Visualización desde las tiendas de apps e integración con wereables.

Desventajas:

  • Diferentes lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo.
  • Costos y tiempos de desarrollo altos.
  • No SEO, no aparecería bien posicionada en búsquedas de Google en caso de que no tuviera web optimizada para móvil.

Hay casos en los cuales una app tiene razón de ser exclusivamente nativa, por ejemplo cuando todo depende de las funcionalidades del dispositivo; si se necesita que la app siga funcionando aunque no se tenga conexión a internet, lo que conoce también como apps offline. Si bien este tipo de Apps resulta de una muy buena performance y experiencia de usuario, al ser nativas requiere de desarrollos para distintas plataformas y dispositivos.

2- En el caso de las Web App o Webs Mobile Friendly son más sencillas de desarrollar y se manejan desde un computador o desde el browser de un dispositivo móvil. Los desarrolladores no usan diferentes lenguajes de programación; por el contrario, las desarrollan en lenguajes conocidos como el Java Script o el HTML

Ventajas:

  • Código de programación reutilizable.
  • Desarrollo más sencillo y de menor costo.
  • No necesita instalación.

Desventajas:

  • La conexión a internet es 100% necesaria.
  • Acceso limitado al hardware del dispositivo.
  • Al no necesitar instalación pierde visibilidad en las tiendas.

En este escenario se podrían especificar 2 tipos de WebApps, las Apps Web Responsive Designe y las Apps Web Optimizadas. Las responsive, al utilizar determinados frameworks nos permite que a partir de un solo código la app sepa responder a diferentes tamaños de pantallas, contestando de la mejor manera para la experiencia de usuario. La optimizada resulta una app totalmente distinta a la que tengo en desktop que se programa de una forma tal que se vea optimizada por su usabilidad.

En definitiva, hay varios factores a analizar a la hora de elegir entre Apps Nativas o Apps Web Friendly: costo, actualizaciones, performance, experiencia de usuario, mantenimiento, SEO, time to market, etc. En algunos casos lo mejor es tener las dos opciones.