Responsividad, sencillez, simplicidad y movimiento. Conceptos clave para entender las tendencias para el diseño web en el mercado actual. Algunos han surgidos en años anteriores pero es posible que se mantengan por un tiempo y algunos otros más recientes  han aparecido para instalarse. Cualquiera sea el caso vemos que estas tendencias van adaptándose a los cambios en función de una mejor comunicación y una experiencia más satisfactoria con los visitantes de nuestros sitios. En este artículo revisaremos las principales corrientes que definirán la tendencia para el diseño web durante el 2017.

Adaptabilidad

tendencias-web-responsiveSitios adaptables: Responsive design

Sin lugar a dudas la más importante tendencia es el diseño responsivo. A partir de este año que vamos cerrando Google privilegia en sus resultados de búsqueda los sitios diseñados para ser vistos en los distintos dispositivos ya que el número de visitantes a través de móviles va en un ascenso exponencial, por lo tanto si tu sitio no lo es debes plantearte este desafío con extrema urgencia.

 

Sencillez y simplicidad

Entregar al usuario un formato simple, donde cada elemento esté perfectamente identificado, con una navegación y usabilidad intuitiva es el resultado de un diseño web alineado con este principio. A continuación algunas herramientas que facilitan esta tarea.

Facilitar la lectura: Tipografías Sans-Serif

Queremos que nuestros lectores permanezcan el mayor tiempo posible navegando en nuestro contenido y para ello es fundamental facilitarles esta tarea usando tipografías simples. Para ello lo más recomendable es usar Sans-Serif, es decir aquellas de “palo seco” que no tienen recovecos en sus esquinas y que serán legibles en cualquier soporte o dispositivo.

Landing page website wireframe interface template. Flat vector illustration on blue background

Diseño minimalista: Flat Design

El flat design o diseño plano es aquel que elimina cualquier sensación de tridimensionalidad, quitando sombras, relieves, ornamentos, degradados o difuminados entre otros. Aunque ya viene instalándose hace algunos años al parecer tiene un buen tiempo de permanencia más. Esto se debe a su apuesta por la simplicidad, que por ejemplo ha sido muy útil para el diseño de infografías y aplicaciones móviles. El manejo de colores vibrantes, un diseño limpio, el uso de formas geométricas, tipografías sencillas e imágenes simples son algunos de sus elementos característicos.

Mínimo pero enriquecido: Material Design

Siguiendo la línea del flat design, el material design mantiene esta base sobre la simplicidad pero aplicada a cada elemento de la página donde la profundidad, las superficies, los bordes, las sombras y los colores juegan un papel principal, pero desde la sencillez y simplicidad. Se caracteriza por utilizar un orden muy claro y estricto para cada elemento, manteniendo una jerarquía coherente entre ellos y utilizando la luz y oscuridad para enriquecer el diseño otorgando esa sensación de profundidad.

Imágenes explicativas: Ilustraciones

El uso de ilustraciones en vez de fotografías ha sido un recurso ampliamente utilizado. Sin embargo sigue vigente pues entrega un carácter y personalidad propio de la empresa que a veces es más difícil de conseguir con las fotografías. En la medida que estas están alineadas con la marca, permiten entregar mucha información relevante junto a un lenguaje visual con personalidad y tono más autentico.

Del móvil al escritorio: Menú Hamburguesa

Ya nos hemos habituado a la navegación a través de dispositivos móviles. El menú hamburguesa es aquel icono con tres rayas horizontales que permite desplegar el menú en apps y webs a través de móviles de una manera más intuitiva. Como ya son parte de nuestro hábito no es raro que hayan comenzado a aparecer en versiones web de escritorio. Nuevamente la simplicidad.

Energía y vitalidad: Colores saturados

Utilizar colores sólidos y saturados, dejando de lado los degradados, texturizados y otros efectos es lo que propone esta tendencia. Evidentemente no se trata de llenar de diferentes colores todo el sitio, si no recurrir a los colores de la marca y utilizarlos sin degradaciones, aprovechando toda su fortaleza en algunos elementos destacados del sitio.

Apelando a los sentimientos: Imágenes emotivas

Por otra parte el uso de buenas imágenes siempre ha sido un factor a privilegiar a la hora de desarrollar un sitio web. Para este año la tendencia indica que apelar a los sentimientos será un recurso que no debemos dejar pasar. Dejando un tanto de lado las imágenes descriptivas, se usarán imágenes que evoquen situaciones cotidianas y sentimientos como herramienta de venta.

Quebrando el esquema: Rompe la cuadrícula

Al romper el esquema tradicional de la cuadrícula se abre un nuevo abanico de posibilidades creativas, lo que permite desarrollar sitios y aplicaciones que apuestan por la profundidad, el movimiento y los puntos focales. Un diseño de este tipo bien elaborado puede entregar una experiencia atípica y dinámica para el visitante.

Movimiento

Aunque la simplicidad y la usabilidad seguirán siendo fuertes pilares, el 2017 irá integrando más dinamismo y movimiento. La recomendación siempre es no aplicarlas por el simple hecho de seguir una moda, sino con un motivo justificado, ya que lo que realmente se busca es la interacción con el usuario visitante a nuestro sitio web.

Uso de distintos planos: Parallax

Entregar algo de movimiento al sitio enriquece la experiencia del usuario, le sorprende. El parallax, aquellos fondos que al hacer scroll aparecen y se mueven a una velocidad diferente que los otros elementos sin interrumpir la lectura de los otros contenidos, es una excelente herramienta para dar una sensación de movimiento y profundidad.

Recorriendo la imagen: Movimiento 360º

Navegar por una imagen 360º, como imágenes panorámicas, se vuelve una experiencia amena para el usuario. Puede ser muy útil en algunos proyectos, pero para otros puede ser simplemente un “adorno”. Es recomendable utilizar este tipo de efectos cuando en verdad se justifica para así mantener un espíritu acorde con el principio de simplicidad.

Vector webinar concept in flat style - video player - online education

Pequeños audiovisuales: Video Marketing

Tanto dentro del sitio web como en las redes sociales el video marketing se ha convertido en una tendencia clave para los próximos años. Conecta con los usuarios de forma rápida y emocional. Es un contenido ideal para ocupar un segmento importante dentro del homepage, cuidando que se integre de forma natural e interactiva. En las redes sociales reciben mucha participación y son altamente viralizables.

No son videos ni fotos: Animación Cinemagraphs

Las fotografías animadas serán un buen recurso para integrar movimiento al sitio web. Son de corta duración y pueden funcionar para muchos propósitos, ya sea para destacar un contenido o explicar algún tipo de proceso. Es importante utilizar este tipo de recursos cuando complementamos el contenido o hacemos más simple su lectura, no sólo para otorgar un “efecto”.

Enriqueciendo las infografías: Infografías animadas

Las infografías ya son un recurso recurrente que aporta mucho para enriquecer nuestro contenido ya que traen información verdaderamente valiosa pero en un formato de fácil y atractiva lectura. La novedad es que diferentes herramientas ya permiten darles animación o interacción. Por tanto comenzaremos a ver más de este recurso en circulación.

Llamadas a la acción: Microinteracciones

Ya sea con pequeños botones o animaciones, infografías animadas, elementos 360º o cualquier elemento que involucre un Call To Action, las microinteracciones deben invitar al usuario no solo a leer tu contenido si no que a interactuar con él y eventualmente a transaccionar. Su protagonismo en pantallas pequeñas es definitivo para enriquecer la experiencia del usuario. Experimentándolas, los usuarios saben lo que está pasando, lo que ha sucedido, y lo que va a ocurrir a continuación. Estas deben ser claras y sencillas y aún cuando puedes utilizar cualquier elemento el consejo es siempre no recargar el sitio.

En resumen…

Lo que hemos visto durante el último año como grandes tendencias para el diseño web, es privilegiar el contenido por sobre el diseño rebuscado. Se prioriza por una buena usabilidad, donde el foco del diseño no está simplemente en cómo se quiere mostrar una marca, sino sobre todo en quienes son los usuarios de esta marca y qué esperan ver ellos.

Ya sea integrando movimiento o apelando a las emociones para enriquecer nuestro sitio, debemos considerar siempre el diseño sencillo y de líneas simples, sin abusar de ningún elemento para no recargar de información inútil para aquellos que queremos captar. Además debemos por sobre todo dar el salto al web responsive, pues sin ello estaremos quedando totalmente en el pasado.

 

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