Muchos de nosotros hemos escuchado la frase común:” Tu sitio web y su contenido es tu vendedor 24/7.”

Hay una buena razón para esto, es porque es verdad. Bueno, malo o simplemente mediocre, el contenido de tu sitio web es tu vitrina en el que los clientes actuales y potenciales dependen al investigar tu marca en línea. Y si lo estás haciendo bien, tu sitio puede ser la mejor y más accesible herramienta de ventas que puedes.

Pero, ¿está tu sitio web, realmente trabajando duro para ti en este momento, o está solo trabajando a tiempo parcial? Además del diseño y experiencia de usuario, el contenido es fundamental.

Debido a que tu sitio es una herramienta de negocios tan importante, es crucial que comuniques el mensaje exacto que deseas que tu audiencia vea, para que tu sitio tenga un verdadero sentido comercial.

¡Entonces, genial! Sólo escribe contenido, ponlo en tu sitio web y eso es todo, ¿no? Bueno, desafortunadamente, no es así exactamente. Si eres nuevo en la redacción de textos, hay algunas buenas prácticas que tendrás que tener en cuenta que pueda ayudarte a mantener tu sitio con la información que necesitas para que vendas tu idea, producto o servicio 24/7.

1. IDENTIFICAR A TU AUDIENCIA

Primero y ante todo, tienes que saber con quién estás hablando. En línea con la primera fase de la metodología Growth-Driven Design una de las primeras cosas que necesita hacer es crear sus perfiles de comprador. ¿Por qué? Porque como empresa, tu objetivo es crear un sitio web centrado en tus usuarios, diseñado con una comprensión empática de sus estilos de vida, necesidades y preferencias.

Crear personajes te permite personalizar el contenido de su sitio web para hablar exactamente con las personas correctas de la manera en que ellos quieren recibirlo.

2. CREAN TITULARES CLAROS, CONCISOS Y ATRACTIVOS

Si estás confiando en que los visitantes de tu sitio web lean cada página de tu sitio (o incluso toda una página), entonces estas lejos de la realidad. Esto significa que tu primera impresión tiene que ser muy buena, especialmente en tu página de inicio.

En un artículo de Chris Cillizza publicado en el Washington Post, destaca algunas de las estadísticas sobre la cantidad de contenido que realmente consumen (y no consumen) los lectores, y es bastante sorprendente. Cillizza afirma que en un estudio conducido por el proyecto Media Insight Project, sólo el 41% de los estadounidenses reporta que vieron, leyeron u oyeron historias en profundidad, más allá de los titulares, en la última semana.

¿Qué significa eso para nosotros los escritores? Planificar en base al formato, destino y contexto. Honestamente, probablemente lo estés haciendo ahora mismo. Porque con la saturación de contenido en Internet hoy en día, si no estás buscando los puntos claves de un contenido especifico, estás en la minoría.

Así es como Diseño Blanco diseña su sitio web con titulares claros y contenido escaneable:

Desde el principio, puedes ver exactamente de qué se trata nuestra empresa y cómo permitimos a los usuarios conocernos: “Acompañamos los Procesos de Innovación”. Esto da a los usuarios una idea general de lo que pueden esperar de este sitio.

Luego verá la siguiente sección debajo del pliegue, que tiene otro claro, pero descriptivo H2: “Proporcionando herramientas digitales para hacer crecer tu negocio”. Este lenguaje conciso habla de algunas de las necesidades específicas que un usuario puede tener.

Incluso aplicamos un slider con imágenes neutras con elementos tecnológicos acompañados con otras frases como: “Aplicamos Soluciones Creativas y Tecnológicas”, “Utilizamos Metodologías Basadas en el Crecimiento”. todos con breves descripciones que son fáciles de escanear y absorber en un apuro de tiempo.

Por lo tanto, utiliza tus titulares como los principales activos que son y que ayudan a captar la atención de tus visitantes con claros titulares que son directos y al punto. Los titulares son un gran lugar para implementar palabras claves y otros temas que beneficiarán a tus lectores.

3. EVITAR EL USO DE CONTENIDO NEGATIVO CUANDO SEA POSIBLE

Cuando se trata de crear un tono para su marca, usted quiere ser recordado por el tono positivo y orientado a la solución que estableció en su copia, no por lo negativo que podría disuadir a un cliente de aprender más sobre su negocio.

Nan Levinson dio dos grandes ejemplos de la diferencia en su libro How to Sharpen Your Business Writing Skills: Second Edition.

Ejemplo #1:
Negativo
Tu no serás dañado por nuestro producto libre de químicos. Cualquier problema solo llámanos.
Positivo
Siéntete feliz consumiendo nuestros productos que solo contienen productos naturales. Por favor llámanos hoy mismo.

Ejemplo #2:
Negativo
Sin tu número es imposible poder rastrear tu solicitud.

Positivo
Por favor incluye tu número para que puedas hacer seguimiento de tu solicitud.

¿Ves la diferencia? Crear un tono positivo permite ganar confianza en tu marca, ya que tu proporcionas una solución positiva a su problema o deseo. Puede haber casos en los que sea apropiado crear un sentido de temor o urgencia para tomar una acción, una buena regla es comenzar con lo positivo primero.

 

4. HABLAR DE ELLOS MÁS QUE DE TI MISMO

Para ser directo con esto, literalmente use la palabra “tú”.
La palabra “tú” viene en el #7, detrás de otras palabras emocionalmente estimulantes como “libre”,”fácil”,”garantizado” y más.

Sencillamente, usar la palabra “tú” hace que los oídos de la gente se animen un poco. Como especie, los seres humanos están alambrados para pensar en lo que es de nuestro mejor interés cuando tomamos decisiones; tan naturalmente, gravitamos hacia el contenido que nos habla directamente. Nos hace sentir especiales, incluidos y conectados porque la escritura es más personal, conversacional y relacionable.

5. RELACIONARSE CON SUS EXPERIENCIAS Y APELAR A SUS EMOCIONES

Similar al punto anterior, tu sitio web tiene que aplicarse directamente a las emociones de sus visitantes.

Unbounce  publicó un artículo totalmente impresionante hace un par de años que ayuda a los escritores a saber cómo usar el contenido para atraer a los usuarios que pueden estar experimentando uno de los siete pecados capitales. Lo que esbozaron fue una breve y dulce guía para lidiar con diferentes emociones a través del contenido:

¿Están sintiendo “lujuria”? Apelar a “deseo”. ¿Qué tal “orgullo”? Apelar a “confianza”. ¿”Glotonería”? Apelar con ”interés propio”.

6. HABLAN SU IDIOMA

En un blog del 2015 -Humanizando tu marca: 8 consejos para hacer tu voz real – existen algunas de las mejores prácticas para crear contenido personalizado y atractivo que hablen el idioma de tu audiencia y los incite a relacionarse.

En el anuncio de ejemplo, Dollar Shave Club utilizó el humor para hablar directamente a su audiencia objetivo. A pesar de que son estrictamente un negocio de comercio electrónico, encontraron una manera creativa de poner una personalidad a su marca y crear una impresión duradera en los clientes y prospectos por igual.

Por otro lado, si tú tienes es un negocio técnico, debes tener un lenguaje técnico  jerga que se utiliza dentro de la industria para crear credibilidad. Si es una empresa de seguros, debes usar un lenguaje que sea sensible a las víctimas de accidentes o a sus familias en caso de haber experimentado una situación traumática.

El objetivo es hablar con su audiencia de la manera en que ellos recibirán mejor la información de su marca. Piensa en “búsqueda”, no en SEO.

7. RECORTAR LA GRASA (CONTENIDA) CUANDO SEA POSIBLE

¿Es relevante? ¿Es necesario? ¿Está proporcionando valor al usuario?

Si la respuesta a esto es “no”, entonces es hora de deshacerse de la pelusa. Una idea equivocada de que un sitio web tiene que tener toneladas de contenido para clasificar bien en las búsquedas. La realidad es que el exceso de contenido sólo va a impedir que tomen una acción. Si quieres que los usuarios tomen algún tipo de acción-, ¿por qué querríamos dificultarles el hacerlo? **no les hagas pensar, haz que lo hagan.**

8. UTILIZAR HIPERVÍNCULOS DENTRO DEL CONTENIDO PARA FACILITAR LA NAVEGACIÓN DE LOS USUARIOS

El libro de Steve Krug’s Don’ t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, Krug habla sobre la importancia de hacer las cosas tan simples como humanamente sea posible para los visitantes del sitio. Aunque una gran parte del material habla a los diseñadores, también es útil para los desarrolladores de contenido y vendedores.

Los enlaces internos y externos  permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia  más fluida posible. Aprender más sobre su negocio o sobre un tema  sin que ellos mismos tengan que hacer ningún otro trabajo extra. El texto de su sitio debe incluir principalmente enlaces internos a otras páginas. Los enlaces externos pueden ser beneficiosos para ayudar a educar a usuarios, así como obtener algunos “Link Juice” a cambio. Ambos demuestran que los mejores intereses de sus usuarios son lo más importante.

Pero, con gran poder viene una gran responsabilidad.

Los hipervínculos nunca deben ser sobre aprovechados. De hecho, Google probablemente le penalizará por demasiados enlaces o enlaces irrelevantes. Así que asegúrate de mantenerte al día sobre cómo evitar la sobre-optimización de su sitio con enlaces y palabras clave.

9. USA VERBOS Y PALABRAS MÚLTIPLES EN TUS LLAMADAS A LA ACCIÓN

Llegas a un sitio web de tu interés, te gusta y estás listo para comprometerte más con su marca. Se ve una llamada a la acción que dice “Trabajo”.

Al principio puedes pensar:”Oh, quieren que vea más de su trabajo ahora”. Pero entonces, piensas:”¿O quieren que solicite un trabajo allí?” Cuanto menos ambigüedad pueda crear para sus usuarios, mejor. Y la mejor manera de hacerlo es usar verbos como primera palabra de su CTA.

Además de usar verbos, es importante ser claro en tus llamadas a la acción sobre lo que quieres que hagan. Simplemente escribir la palabra “Enviar” no necesariamente atraerá a alguien a tomar acción. Así que debes usar dos o más palabras para tener claro lo que quieres que hagan.

Tal vez quieren un pedazo de contenido gratis de ti. ¡Diles que pueden conseguirlo! Descargue nuestro libro electrónico gratuito “es una forma directa y atractiva de comunicarlo. ¿Necesitan ver más sobre su trabajo o clientes anteriores antes de elegir hacer negocios contigo? Déles una CTA que hable de eso, ejemplos:”Vea nuestros estudios de casos”,”Vea resultados”,”Vea testimonios”,”Calcule resultados”o “Comience su prueba gratuita”.