El GDD (Growth Driven Design) o Diseño que Conduce al Crecimiento nos presenta una manera completamente nueva de como debemos diseñar sitios web. Para que “el mejor vendedor” ayude concretamente al crecimiento de tu negocio, desde un blog personal que ofrece servicios profesionales hasta tu gran empresa de productos y/o servicios relacionados.

La idea básica de este modelo es valorar el diseño de un sitio  web como debería ser, esto es, ser su activo de marketing más grande siendo el centro de todas sus actividades de marketing. Debe ser el primer lugar al que la gente va en la búsqueda de más información sobre sus productos o servicios. Es el lugar a donde dirigimos todos nuestros esfuerzos de marketing siendo a menudo el primer lugar en el que los prospectos vienen en busca de información.

Esta premisa no siempre es la que la gente espera de su sitio web y la prioridad no es la suficiente para ayudar al crecimiento del negocio. Hoy en día un sitio Web es “Tu mejor Vendedor”

Entonces es críticamente importante cómo se presentan nuestros sitios web, y por esto es que la forma tradicional en que nos acercamos a su construcción y mejora está básicamente desajustada.

Después del lanzamiento, un sitio web por lo general permanece sin cambios mayores entre 1,5 a 2 años.

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Cualquiera que sea la excusa; “No hay tiempo”, “gastamos todo nuestro presupuesto”, “otros enfoques”, entre otros.

Dejamos que nuestro sitio web, nuestra #1 de activos de marketing y nuestro mejor vendedor, se queden relativamente sin cambios durante años. Esta claramente no es la manera ideal para maximizar el rendimiento del sitio web, sin embargo, seguimos haciéndolo.

Una forma más inteligente de pensar acerca del Diseño Web 

El Diseño que Conduce al Crecimiento es un enfoque completamente nuevo, una nueva manera de pensar sobre la construcción y el crecimiento de su sitio web.

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Los pilares del Diseño que Conduce al Crecimiento 

  • Minimizar los riesgos asociados con el diseño web tradicional.
    Trabajamos para evitar los riesgos del diseño web tradicional mediante la adopción de un enfoque sistemático para acortar el tiempo de puesta en marcha, centrándonos en el impacto real, el aprendizaje continuo y la mejora.
  • Continuamente aprendemos y mejoramos.
    Estamos constantemente investigando, probando y aprendiendo sobre nuestros visitantes para informarnos en la marcha de las mejoras para sitio Web. A través de la mejora continua podemos alcanzar el máximo rendimiento.
  • A medida que aprenda, informe a los encargados de marketing y ventas (y viceversa).
    El Diseño que Conduce al Crecimiento está estrechamente integrado con el marketing y las ventas. Lo que aprendemos sobre los visitantes ayuda a informar y mejorar a marketing y ventas sobre estrategias y tácticas (y viceversa).

El Diseño que conduce al Crecimiento está dividido en dos fases mayores:

FASE 1: 

  • ESTRATEGIA 

Al igual que el proceso de diseño de sitios web tradicionales, la primera etapa del Diseño que Conduce al Crecimiento es la etapa de la estrategia.

Objetivos

¿Cuáles son las metas de desempeño que estamos tratando de lograr con nuestro sitio web?
¿Cómo lo hemos hecho históricamente, donde nos gustaría mejorar y cómo afectará esto el objetivo del marketing?

Para ayudar en este proceso es muy útil usar la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, y Tiempo limitante). 

Personas

Deberá desarrollar perfiles detallados de Personas para los diferentes tipos de grupos que visitan el sitio. Una persona es una representación ficticia de su cliente ideal. Puede crear diferentes grupos de personas basados en las características comunes de sus cuotas de audiencia. Esto podría ser un punto de dolor, industria, posición laboral, entre otros. Estos establecerán el camino a seguir para todas las actividades futuras.

Investigación Cuantitativa – Auditoría de la Página web y la Analítica

Es hora de empezar a cavar en los datos. Realizar una auditoría cuantitativa de cómo el sitio web existente está desempeñándose, revisar lo que es, y no es, si está funcionando bien, por donde los usuarios se están yendo, entre otros.

Investigación Cualitativa – Investigación del Usuario

Después de haber identificado algunas de las áreas de oportunidad en su auditoría, el siguiente paso es buscar la forma proactiva de llegar a sus usuarios existentes para aprender más acerca de ellos y obtener una mejor comprensión de lo que son y encontrar formas de mejorar.

Supuestos Fundamentales

Usando lo que ha aprendido en todos los pasos anteriores, ahora puede empezar a formar algunos supuestos fundamentales acerca de sus usuarios.

Algunos ejemplos de los supuestos fundamentales son:
• Las propuestas de valor para cada producto, el servicio y la oferta
• Las diferentes ubicaciones y usuarios de dispositivos tendrán acceso a su sitio web desde
• ¿Qué información sus usuarios están buscando?

Estos supuestos fundamentales ayudarán a explicar el comportamiento y las motivaciones de los usuarios y será incluyente tanto en la estrategia global como la de la página y también futuros ciclos de Diseño que Promuevan el Crecimiento.

Estrategia Global y de La Página

El último paso en la fase de la estrategia es desarrollar tanto una estrategia global para el sitio web en su conjunto y una estrategia específica página por página para cada página principal del sitio.

Tanto las estrategias de página global e individual deben incorporar todos los pasos anteriores y diseñar una estrategia detallada de exactamente cómo involucrar mejor e infuenciar al usuario para alcanzar mejor sus objetivos.

  • Lista de Deseos

La siguiente etapa en el proceso de Diseño que Conduce al Crecimiento es desarrollar su lista de deseos. Tome lo que ha aprendido en la planificación de su estrategia, reúna a su equipo y haga una lluvia de ideas con cada idea impactante, creativa e innovadora que desea incluir en el sitio.

Esto incluye una lluvia de ideas, ideas tales como:
• Secciones clave e impactantes del sitio web y páginas.
• Activos de marketing, herramientas y recursos.
• Características específicas, módulos y funcionalidades.
• Elementos de diseño.
• Cambios en la experiencia basadas en dispositivos, países, entre otros.

Su lista se utilizará para determinar los puntos de acción iniciales para poner en práctica en el nuevo sitio, pero también es una lista ágil y exible que continuamente va agregando (y restando) a medida que se vuelven a priorizar las acciones con el tiempo.

  • PLATAFORMA DE LANZAMIENTO 

En esta etapa estaremos construyendo y lanzando de lo que llamamos una “Plataforma de lanzamiento”. Esta plataforma de lanzamiento es el punto de partida de todas sus otras actividades y mejoras de su Diseño que Conduzca al Crecimiento.

La plataforma de lanzamiento debería ponerse en marcha rápidamente y no será perfecta. Queremos evitar que se quede atascado en el análisis, las características o contenidos, mientras construye su página web – plataforma de lanzamiento. Puede que no sea perfecta en el lanzamiento, pero ningún sitio web lo es. Es probable que sea una gran mejora para su sitio web actual y le dé un punto de partida para mejorar de forma continua.

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Si quieres conocer la fase 2 y sus detalles puedes acceder directamente al recurso gratuito de HubSpot en este enlace: Una guía introductoria para mejorar tu diseño web

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Fuente: Luke Summerfield. 2016. Diseño que Conduce al Crecimiento. Obtenido de: http://blog.hubspot.es/marketing/redisenar-la-pagina-web-de-tu-agencia

Adaptación: Sergio Fuentealba